miércoles, 25 de agosto de 2010

Repercusiones del éxito de la 2° Conferencia Internacional

El día después

Amigos, estamos muy contentos por la amplia repercusión que ha tenido nuestra 2° Conferencia Internacional de RR.PP.
 El la foto el catedrático español, Jordi Xifra (foto El cronista.com)

En en el NH City cerca de 300 ejecutivos, políticos, consultores, académicos y periodistas debatieron sobre el Lobbying y las relaciones públicas. El Cronista señala en su edición de hoy que los participantes "advirtieron cierta preocupación por el futuro de los medios y la relación con el Gobierno. En especial, teniendo en cuenta la tarea de lobby en una economía cada vez más regulada y con un Estado cada vez más decidido a intervenir en el sector privado."

Al respecto, Fernando Ruiz, profesor de la Universidad Austral y uno de los oradores del evento, calificó como “una constante” de la historia argentina, desde 1810 hasta la actualidad, “el intento de los gobernantes de hacerse con la propiedad de los medios”. Ruiz realizó un recorrido histórico por las "guerras mediáticas" en la Argentina.

La Conferencia propuso crear un espacio de reflexión sobre el valor estratégico del lobbying y las relaciones públicas. Asimismo, se generó un interesante espacio de encuentro para que los profesionales de la actividad y los referentes más relevantes de la Argentina aborden temas que aporten valor -conceptual y metodológico- a la práctica cotidiana, y construyan vínculos mutuos.

Por primera vez, el encuentro se pudo seguir vía Internet en seis universidades (UADE, USAL, Morón,  UCES, UCA, y del Este de La Plata) y en nuestra Delegación de Mendoza. Se calcula que más de 500 personas participaron en esta modalidad on-line.

Durante el transcurso de la jornada, se analizaron el rol de la actividad del lobby en Argentina, Brasil, Chile, en la Unión Europea y los EE.UU. Asimismo, con motivo del Bicentenario, dos paneles se concentraron en el análisis histórico del lobbying y las relaciones con los medios desde la Revolución de Mayo hasta la actualidad.

El catedrático español, Jordi Xifra, destacó que para las empresas, en estos contextos, “el gobierno es un público incluso más importante que los clientes”. Por su parte, Julie Freeman, presidente de la IABC de Estados Unidos, señaló que, a la luz de las experiencias de las últimas décadas, es claro que “la transparencia y la honestidad son la clave para la eficiencia del lobbying”.

En tanto el consultor chileno Eugenio Tironi sintetizó en un concepto clave a cada uno de los últimos tres gobiernos de su país: “Lagos: autoridad; Bachelet: solidaridad; Piñera: gestión empresaria”.

Por su parte el periodista del diario La Nación, Carlos Pagni, destacó que “los medios de comunicación, como los conocemos hoy, nacieron entre 1770 y 1820 como una herramienta de las sociedades para limitar el poder de los gobernantes”.

Otros disertantes interesantes fueron Vicente Massot, Emilio Perina, Armando Alonso Piñero e Ignacio Bracht. También expusieron el alemán Peter Behrens y los brasileños Luís Alberto de Farías y Paulo Nassar.


Links de interés:

Ejecutivos de relaciones públicas, preocupados por el avance ...
El cronista.com

Conferencia Internacional de Relaciones Públicas, en vivo

Los Andes (Argentina)

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